Noticias

Contempla la creación de una Agencia de Sanidad e Inocuidad.                                                                                    Guadalajara, Jal. Jalisco busca consolidarse como el verdadero líder agroalimentario del país, a través de la Ley Agroalimentaria que este miércoles se presentó ante el Congreso local.

Tras afirmar que se trata de la primera legislación en su tipo a nivel nacional, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del estado, Alberto Esquer, indicó que la ley contempla la conformación de una Agencia Estatal de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria.

La agencia, que será un Organismo Público Descentralizado y operará con un presupuesto inicial de 100 millones de pesos, se encargará de inspeccionar y verificar que cada uno de los productos agros y pecuarios cumpla con la normativa legal, con lo cual, además, se harán acreedores a la certificación con la Marca Jalisco que garantizará la calidad de los alimentos y así, los productores locales crecerían sus exportaciones.

El titular de la Sader destacó que a través de la legislación, la entidad busca generar mejores condiciones para el desarrollo del sector, así como asegurar altos estándares de calidad en la producción agrícola y pecuaria del estado.

“La protección va más allá del sector productivo; la protección de los alimentos tiene que ver con la comercialización, y algo muy importante es el tema ambiental”, dijo.

“Esta ley pone los sustentos para un combate en serio al tema del mal uso de los pesticidas; en muchas partes del mundo se está generando este gran movimiento para que los alimentos del mundo entero no tengan absolutamente nada de pesticidas”, añadió Esquer Gutiérrez.

Señaló que Jalisco produce 28% de los alimentos de la canasta básica que se consume en el país.

Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro destacó la apuesta de Jalisco a la estrategia de la seguridad alimentaria. “Para darle viabilidad al campo hay que apostar a la seguridad alimentaria como estrategia que hoy, en el mundo, atienden las naciones”.

“Tenemos que buscar cómo llevar a Jalisco a un liderazgo internacional, cómo llevar a Jalisco a que abra puertas también para México en los mercados donde ya estamos presentes, pero sobre todo, los mercados que aún no son conquistados por los productos que aquí están representados”, dijo el productor avícola y coordinador del Consejo Consultivo para la Innovación, Crecimiento y Desarrollo Sustentable, César de Anda.

La Ley Agroalimentaria contempla la creación de un Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica para la protección contra enfermedades y plagas que pongan en riesgo el patrimonio agroalimentario del estado y del país.

También prevé la implementación de un Sistema de Trazabilidad Agroalimentaria que garantice la calidad de los productos desde su origen hasta la mesa de los consumidores.

La iniciativa podría quedar aprobada por el Congreso antes del 15 de diciembre y, según proyecciones  estatales, la Agencia de Sanidad e Inocuidad entraría en operación el 1 de enero del próximo año.

www.eleconomista.com.mx

La resistencia antimicrobiana                                                                                                        (RAM) es un problema de salud pública que debe ser prioritario en todos los países, con efectos a nivel global, ya que se tiene evidencia de que la capacidad curativa de los antibióticos ha disminuido, llegando en ocasiones a situaciones extremas de infecciones sin posibilidad de tratamiento, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, al inaugurar con la representación del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el simposio Resistencia bacteriana: una política pública.

En el marco de la Semana Mundial de Concientización de Uso de Antibióticos, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud destacó que la resistencia antimicrobiana es considerada una de las grandes amenazas de la humanidad que requiere acciones inmediatas; de lo contrario, se estima que para el 2050 podrían morir más de 10 millones de personas en el mundo por la falta de prevención y control de infecciones comunes,

Ante ese panorama, López-Gatell afirmó que en México se deben de crear sinergias, alinear esfuerzos entre los diferentes sectores y reorganizar la vigilancia epidemiológica que considere la interfase humana, animal y del ecosistema; ya que, si bien en 2018 se publicó la Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia Antimicrobiana, ésta se limitó a la acción de regulación sanitaria, dejando a un lado a la comunidad académica y a las instituciones del sector salud.

Ante especialistas del sector salud, dijo que el objetivo de esta semana de concientización es reforzar el conocimiento mundial sobre este problema y fomentar las mejores prácticas de prescripción y consumo entre la población en general, los trabajadores de salud y los responsables de las políticas públicas, para evitar que siga creciendo.

Al respecto, el secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado, dio a conocer que se realiza una minuciosa revisión de los medicamentos para la salud, que incluye la transición del cuadro básico al compendio nacional de insumos para la salud, en el que se integrarán los mejores insumos para hacer frente a las necesidades de salud de la población, con criterios de equidad y universalidad que favorezcan el acceso. Como parte de la conformación del compendio, alrededor de 80 expertos clínicos llevan a cabo un trabajo permanente en la revisión de los fármacos más costo-efectivos para atender la realidad epidemiológica, la eficiencia de los servicios de salud y la promoción de la prescripción razonada.

Por su parte, la directora del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Celia Alpuche Aranda, destacó que los enfermos crónicos son el grupo más susceptible a las infecciones y quienes tienen mayor riesgo de presentar resistencia bacteriana.

Reconoció que México tiene pocos programas que miden el uso de antibióticos y su consumo y citó estudios internacionales que indican que del 20 al 50 por ciento de las prescripciones de antibióticos son innecesarias e inapropiadas.

Al tomar la palabra, el Comisionado de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Nieto Rodríguez, señaló que tienen la responsabilidad de hacer una vigilancia estricta de los consultorios adyacentes a farmacias, recomendar las unidosis y la no automedicación.

A su vez, la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez Buylla. manifestó el compromiso de esta institución de apoyar proyectos integradores para atender problemas nacionales de salud, como es la resistencia bacteriana.

En su intervención, el representante de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en México, Cristian Morales Fuhrimann, destacó que los desafíos que plantea la RAM son complejos y polifacéticos, pero no insuperables, por lo que recomendó acelerar el progreso de los países en la lucha contra la resistencia antimicrobiana; innovar para asegurar el futuro; colaborar en aras de una acción más eficaz; invertir en una respuesta sostenible y fortalecer la rendición de cuentas de la gobernanza mundial.

Asimismo, dijo que la OMS desarrolló una herramienta denominada AWaRe (que significa ser consciente de algo o estar informado), para contener la RAM y hacer un uso más seguro de los antibióticos, lo que permitirá a los servicios de salud mejorar la prescripción de estos fármacos.

A este simposio asistió el jefe de la División de Mejoras y Procesos de Segundo Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Héctor Patiño Rubio. Por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participaron el profesor titular de la Facultad de Medicina Veterinaria, Juan Garza Ramos, y el coordinador del Programa Universitario de Investigación de Salud, Samuel Ponce de León.

www.gob.mx/salud

Es un requisito imprescindible para combatir su infección.

El hallazgo lo han realizado investigadores del Centro de Investigación bioGUNE y del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

Un equipo multidisciplinar de científicos españoles ha logrado descifrar, mediante una técnica de crio-microscopia electrónica, la estructura tridimensional del virus de la peste porcina africana, un requisito considerado imprescindible para combatir su infección.

El hallazgo lo han realizado investigadores del Centro de Investigación bioGUNE de Bilbao y del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid, que han logrado acercase más a la arquitectura del virus, un requisito previo para comprender su ensamblaje y poder interferir en éste para su erradicación.

Según la investigación, cuyos resultados se han publicado en la revista científica The Journal of Biological Chemistry, este descubrimiento permite impedir la formación de la estructura infecciosa y contribuye en la búsqueda de una vacuna frente a este patógeno. La técnica utilizada consiste en la extracción de muestras biológicas a decenas de miles de aumentos con enorme detalle.

El ensamblaje de la estructura más externa utiliza una proteína que muestra una forma similar a la que se da en las proteínas encontradas en otros virus capaces de infectar una multitud de seres vivos, desde bacterias a humanos, ha informado el centro vasco de investigación.

El virus de la peste porcina africana muestra una alta resistencia ambiental y puede propagarse a través del contacto con cerdos vivos o muertos y también mediante el uso de productos y objetos de origen porcino, tales como zapatos, ropa o equipamiento.

Este germen infecta tanto a cerdos domésticos como a salvajes, lo que tiene consecuencias enormes para la salud animal, así como repercusiones económicas importantes en la producción y sostenibilidad del sector.

En España, la presencia del virus de la peste porcina africana ha mantenido en alerta a la industria del jamón durante décadas. Su existencia se detectó a finales de 1950, cuando el virus ingresó en la península, lo que causó la prohibición de exportar animales vivos y productos porcinos hasta 1995.

Después de que se detectara recientemente esta enfermedad en Europa, es ahora el continente asiático el más perjudicado, ya que en 2018 se extendió por China, Mongolia, Vietnam, Camboya y Filipinas, originando pérdidas para el sector estimadas en 20 millones de dólares al mes. La publicación de esta investigación coincide en el tiempo con hallazgos en la misma línea llevados a cabo por grupos de investigación de China.

Este hecho demuestra, según las mismas fuentes, el afán de la comunidad científica para encontrar soluciones definitivas que permitan erradicar el virus de la peste porcina africana y así aliviar la carga social y económica que esta infección tiene en la salud animal y en la sociedad. 

 www.efeagro.com

La RAM está poniendo en peligro la capacidad para tratar enfermedades infecciosas comunes, lo que conlleva al de discapacidad y muerte.

La resistencia antimicrobiana (RAM) se produce cuando los microorganismos (bacterias, hongos, virus y parásitos) sufren cambios al verse expuestos a los antimicrobianos (antibióticos, antifúngicos, antivíricos, antipalúdicos o antihelmínticos, por ejemplo); lo anterior da como resultado que los medicamentos antimicrobianos se vuelvan ineficaces y las infecciones persistan en los organismos de quienes las padezcan (en humanos o animales), lo que incrementa el riesgo de propagación de enfermedades infecciosas, además de la prolongación de las mismas.

Lo anterior, implica la necesidad de más pruebas y la utilización de fármacos más costosos, aumentando el gasto de la atención sanitaria a los pacientes con infecciones causadas por microorganismos resistentes en comparación con el de los pacientes con infecciones de microorganismos no resistentes.

ACUERDO por el que se declara la obligatoriedad de la Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia a los Antimicrobianos.

www.gob.mx

Memorias del XXV Congreso AMVECAJ